BRUCELOSIS
Es una enfermedad infectocontagiosa bacteriana que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana. El agente causal, es la bacteria Brucella abortus, la cual se ubica intracelularmente, por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibióticos.

También infecta a otros mamíferos de alta relevancia económica, como los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino, y a otras especies silvestres, causando generalmente síntomas de índole reproductivo, abortos, alteraciones en los ciclos etc.

El animal infectado, contamina el ambiente con las secreciones vaginales pre parto, por el feto o por el aborto; igualmente, la leche es una vía de salida de la bacteria.
Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por vía digestiva, al lamer secreciones de abortos o comer pasto contaminado. Las vaquillas son más sensibles que las vacas y las hembras gestantes son más propensas a infectarse.
Las terneras hijas de vacas infectadas, pueden contraer la enfermedad vía trasplacentaria, ya que el germen se disemina, ubicándose en el feto y en la glándula mamaria.
SÍNTOMAS
El único síntoma visible es el aborto espontáneo, que se produce en el último tercio de la preñez. Puede ser diagnosticada por pruebas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos. Las hembras que se infectan pueden presentar cero-reacción, de 6 semanas a 6 meses después y pueden observarse alteraciones en los ciclos reproductivos y en la fertilidad.
TRANSMISIÓN
Las vías de contagio suelen ser: mucosas, heridas en la piel o vía digestiva. La bacteria incluso puede entrar por las vías respiratorias, mediante aerosoles.
Muchas infecciones provienen de la manipulación de animales contaminados, por ingesta de leche o de sus productos no pasteurizados y de carnes poco cocidas.
DIAGNÓSTICO

Se diagnostica generalmente mediante la detección de anticuerpos específicos contra la Brucella en sangre por métodos de seroaglutinación.
MycotoxLab emplea los siguientes métodos de diagnóstico:

1. Seroaglutinación en placa.

2. Método de ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay, Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). También puede detectarse la presencia de la bacteria, en la leche pero es necesaria la detección de el o los animales infectados.