MICOTOXINAS

Las micotoxinas son producidas por hongos (mohos) de distintos géneros, que contaminan los granos, las harinas, los alimentos procesados etc., siendo un resultado metabólico de los mismos, cuyas esporas se encuentran muy diseminadas en la naturaleza y que son consideradas de alto riesgo para los seres humanos y animales que las ingieren a través de alimentos contaminados.
Estas pueden causar graves enfermedades como: inmunodepresión, alteraciones metabólicas que afectan la salud y la productividad en los animales, desencadenando también otros desórdenes y deficiencias a nivel fisiológico, provocando incluso, hasta la muerte.

Las micotoxinas por su patología se pueden clasificar en: hepatotóxicas, nefrotóxicas, hematotóxicas, neurotóxicas, dermatotóxicas, cancerígenas y gastroenterotóxicas para humanos y la industria pecuaria.
Las Micotoxinas son moléculas relativamente pequeñas (Pm < 700) y suelen ser genotipicamente específicas para un grupo de especies del mismo género. El compuesto, puede ser elaborado por hongos pertenecientes a géneros distintos.

Entre los factores que conducen a la presencia de micotoxinas en los alimentos, hay dos categorías principales:

            Factores intrínsecos que dependen de la cepa fúngica.
            Factores extrínsecos que dependen de las condiciones medioambientales.
   
Aditividad, Sinergismo y Antagonismo entre micotoxinas
La acción combinada de micotoxinas, puede generar un efecto de interacción, enmarcado dentro de uno de los principios de toxicología, conocido como aditividad, sinergismo y antagonismo.
LA ADITIVIDAD:

Ocurre cuando el efecto combinado de dos micotoxinas, es igual a la suma del efecto de cada micotoxina suministrada individualmente.
EL SINERGISMO:

Se presenta cuando el efecto total de dos micotoxinas, es mayor que la suma de sus efectos individuales.
EL ANTAGONISMO:

Sucede cuando una micotoxina, interfiere con el efecto de la otra. La interacción antagónica entre micotoxinas se define como el efecto combinado resultante de la acción de dos ó más micotoxinas, el cual es inferior a la suma del efecto individual de cada micotoxina.
Klaassen y Eaton (1991) define el antagonismo, como la situación en la cual dos compuestos químicos administrados simultáneamente, producen un efecto que se origina en cualquiera de las dos situaciones siguientes:
1. Interfiriéndose entre sí en sus acciones
2.Uno de ellos interfiere con la acción del otro químico. Este tipo de efecto es muy deseable en toxicología y constituye la base de muchos antídotos
Sin embargo, en el medio cualquier interacción de dos o más micotoxinas en la ingesta les denominan usualmente como sinergismo... independiente de cuál de las tres clasificaciones realmente presente un cuadro en específico.
REF: (M.V. Marta Jaramillo. Pymi Avícola, Dra. en Ciencias Agrícolas, Micotoxicología – Nutrición Aplicada en Aves, Asesora Avícola.Venezuela

MICOTOXINAS QUE ANALIZA MYCOTOX LAB

En Mycotox Lab, procesamos las micotoxinas en alimentos que tienen más relevancia para la industria pecuaria, como para el consumo humano:

- Aflatoxinas totales (B1,B2,G1 y G2)

- Ocratoxina A (OTA)

- Fumonisina

- Vomitoxina o Deoxinivalenol (DON)

- Zearalenona

- T-2 Toxina

- Citrinina