MICROBIOLOGÍA

Los alimentos pueden ser vehículos potenciales para la transmisión de diversos microorganismos y de metabolitos de origen microbiano, muchos de los cuales son patógenos para el hombre, motivo por el cual se hace indispensable disponer de metodologías que permitan garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano y animal.

Mycotox Lab utiliza esta herramienta, la cual es proporcionada por la microbiología de alimentos, que abarca los siguientes campos:
a) Salud pública, cuando se usa para proteger al consumidor frente a las enfermedades de origen microbiano.
b) Conservación del alimento, cuando se emplea en la prevención de las alteraciones de estos productos debidas a los microorganismos.

Mycotox Lab determina tres situaciones esenciales en la Microbiología de Alimentos:

1) Los alimentos que contienen microorganismos patógenos o niveles altos de toxinas microbianas, capaces de causar cuadros clínicos en el consumidor, por lo general no presentan signos de alteración que contraindiquen su consumo.

2) Generalmente, las medidas que se toman para controlar el crecimiento de agentes patógenos, no son las mismas que se emplean para evitar el desarrollo de los microorganismos causantes de las alteraciones organolépticas del producto.

3) En otros casos, las medidas tomadas para reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos alterantes e infecciosos de naturaleza bacteriana y micótica empeoran las condiciones del alimento, por cuanto las mismas no previenen la presencia de patógenos como virus, protozoos y helmintos, los cuales aunque no se multipliquen en los alimentos, pueden conservar su poder infectivo. Aún más, algunas toxinas producidas por ciertas bacterias pueden resistir los tratamientos conducentes a la eliminación de microorganismos alterantes y patógenos y en consecuencia, persistir en los alimentos.

En Mycotox Lab podemos ayudarle con el análisis microbiológico de su producto, ayudándole a la detección y determinación, ya sea de los agentes bacterianos o población fúngica que necesite saber.