RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR)
La rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR), es una enfermedad altamente infecciosa del tracto respiratorio, causada por un virus de la familia Herpesviridae y de la especie herpes virus bovino 1 (BHV1).
SÍNTOMAS
Los síntomas dependen de la edad del animal, la capacidad del virus, la vía de exposición, la carga vírica y el estado del sistema inmunitario del animal. La enfermedad se presenta como un proceso gripal, con descargas nasales y oculares, fiebre, baja producción láctea y anorexia. El proceso gripal puede derivar a una severa neumonía, debido a microorganismos oportunistas como Pasteurella haemolytica u otras patologías producidas por diferentes bacterias o virus.

Puede provocar el aborto de animales preñados no inmunizados frente al virus, siendo susceptibles de infección durante todo el proceso de gestación. Además de conjuntivitis, hay pústulas vulvo vaginales infecciosas, también puede presentarse inflamación del intestino. Pueden presentarse ulceraciones en boca y nariz.
TRANSMISIÓN
El virus se transmite de forma directa, por contacto a partir de secreciones respiratorias, oculares o fluidos vaginales y mediante aerosoles que son exhalados por los animales enfermos, por ingesta de alimentos o agua contaminada; se puede trasmitir a partir del semen, durante la inseminación artificial o semen-secreción vaginal, durante la monta natural. Asi mismo, indirectamente puede haber contagio a través de personas o equipos.
DIAGNÓSTICO

El virus tiene la capacidad de permanecer en estado latente durante largos períodos de tiempo y activarse periodicamente por estrés o tratamientos con corticoides. Los animales con infección latente, han de ser identificados mediante la detección de anticuerpos específicos, ante el BHV 1 en muestras de suero, utilizando un kit de ELISA adecuado.